Realizamos la reforma de un polideportivo para mejorar los servicios de uso. Para ello renovamos la cubierta y los paneles de policarbonato de fachada del edificio existente, y ampliamos la superficie del polideportivo mediante el techado de la zona exterior. Se reparan los desperfectos del muro de hormigón en su cara exterior y se renueva la pintura del frontón interior.
ESTADO INICIAL
El polideportivo cuenta con un frontón cubierto, y en el exterior se ubica una zona descubierta sin uso. El edificio actual, está realizado a base de pórticos y correas de madera, donde apoya el tablero de madera y una cubrición de chapa. Dicho edificio cuenta con múltiples goteras debidas a los movimientos de estructura, las cuales no son localizadas y no pueden ser reparadas. Aparte, los perfiles metálicos que sujetan los paneles de policarbonato de fachada están corroídos, quedando estos paneles sin fijación.
PROCESO CONSTRUCTIVO
Comenzamos las obras con la ejecución de la cimentación de zapatas aisladas para apoyo de los pilares de la nueva estructura de la zona a ampliar. Dicha estructura se realiza mediante la colocación de siete pórticos de madera laminada con vigas principales con intradós curvo para la formación de la cubierta a dos aguas, apoyando mediante herrajes metálicos sobre los muros de hormigón existentes y abrazadas en el otro extremo por los nuevos pilares dobles de madera laminada de alerce. Sobre la estructura principal colocamos las correas de cubierta y los elementos de arriostramiento metálicos.
A continuación, se renueva la cubrición del polideportivo actual, colocando sobre el panel sándwich existente aislamiento a base de manta de fibra de vidrio, y sobre éste la chapa simple grecada de acero prelacado. Como cubrición del espacio ampliado colocamos panel sándwich de chapa de acero con núcleo aislante. En ambas cubiertas se colocan lucernarios de policarbonato celular, y canalones de chapa de acero prelacado.
Como cerramiento vertical, en la fachada del polideportivo actual sustituimos los lucernarios existentes por placas de policarbonato celular sobre perfilería. En el nuevo espacio ampliado colocamos a partir de 4,30 m de altura una chapa perfilada de acero prelacado.
Se instalan también en ambas cubiertas líneas de vida horizontales permanentes de cable de acero inoxidable y escalera de aros quitamiedos para acceso a éstas.
En el polideportivo actual se reparan los desconchados de los muros exteriores y se pintan dichos muros en color blanco. En el interior se pintan los paramentos del frontón en color verde.
Como sistema de iluminación colocamos proyectores estancos de Led.
Leave a Reply